El Regreso de ‘La Pelota de Letras’ de Andrés López a México

Source: El Regreso de ‘La Pelota de Letras’ de Andrés López

EL REGRESO DE ‘LA PELOTA DE LETRAS’ DE ANDRÉS LÓPEZ

Archivado en:
Fecha del Evento:
Jueves, 6 Agosto 2015
Lugar del Evento:

Después de 4 años, el comediante colombiano se presenta en el DF con el Stand Up que lo catapultó a la fama

Fue en 2009, en una tarde de familia en Valle del Cauca, Colombia, esas en las que todos se tiran en el sofá para ver una película, cuando vi por primera vez a Andrés López y comprobé por qué es el mejor stand up comedy que me ha tocado presenciar.

¿QUIÉN ES ANDRÉS LÓPEZ?

Graduado en Experiential Education en la Universidad Delta Synergy de Toronto, Canadá, Andrés conoció sus dotes de comediante como ‘cuentero’(contador de chistes), mientras estudiaba Ingeniería en Sistemas y Antropología en su natal Colombia. Posteriormente, esta misma institución le daría la oportunidad de presentar un taller de narrativa oral para después tener una oportunidad en la cadenaRCN de Bogotá como creativo.

Pero fue el teatro el que lo llevó a ser el Standupero latinoamericano más reconocido en el mundo.

LA PELOTA DE LETRAS

En el nuevo siglo, Andrés creó la obra que le ha dado el reconocimiento en Europa, Norteamérica y Sudamérica: ‘La Pelota de Letras’, un gracioso análisis sociológico de la vida en Colombia, catalogando -por su comportamiento- a cada una de las generaciones desde 1960 hasta nuestros días. Y la cual integra un contenido familiar.

Sus estudios en antropología le ayudaron a reconocer cada uno de los elementos que incorpora en su obra, especialmente el comportamiento humano basado en sus experiencias de vida en familia y con amistades dentro los diferentes estratos sociales.

‘La Pelota de Letras’ ha rodado por más de once países del mundo y siendo vista por casi tres millones de personas. Además, en 2006 se convirtió en el DVD más vendido en Colombia, con más de 60 mil copias vendidas y para el año siguiente había superado las cien mil.

OTRAS OBRAS

Tras su primer éxito, Andrés López escribió ‘Me Pido la Ventana’ lo que podría ser la continuación de ‘Su Pelota’. En ésta también recoge las vivencias a lo largo de su adolescencia y  las compara con la vida de todos los colombianos. Como resultado, obtiene un auténtico retrato con el que es fácil identificarse por que –seguramente- la mayoría de las personas han vivido las mismas situaciones que él en esos particulares momentos de la vida.

‘Me Pido la Ventana’ narra episodios comunes: pasos para un rumbeo, anécdotas de exámenes, la pre-pubertad, la vida en la oficina, el matrimonio, el noviazgo, entre otras incidencias. El particular nombre de su nueva obra se lo puso en honor a una anécdota: cuando él tenía 16 años de edad pertenecía a un grupo de rock que se llamaba ‘Me Pido la Ventana’; López relató que lo echaron de la banda y entonces decidió ser cuentero.

Su más reciente puesta en escena es ‘Llegar a Marte’, una osada analogía entre la astronomía, la ciencia y el amor, una obra en la que, con su inigualable estilo, relaciona una aventura espacial con las relaciones afectivas.

NUEVAMENTE EN MÉXICO

La primera vez que pisó tierras mexicanas fue en 2008, presentándose en elLunario del Auditorio Nacional. En 2011 agotó el boletaje de las tres fechas en las que estuvo en Plaza Antara.

El 6 de agosto se presenta en el Centro Cultural I, Av. Chapultepec (única función), y se espera que tenga el mismo éxito, gracias a la similitud de culturas en América Latina, en especial entre México y Colombia. ‘La Pelota de Letras’ es un show que hará que experimentes casi dos horas de risas y recuerdos de tu juventud. Tal vez, hasta te reencuentres con algunos cuates de tu generación.

Comments are closed.